viernes, 9 de marzo de 2018

8M- 3º, 4º Y 5º grados recorrieron las luchas de las mujeres a lo largo del tiempo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA- REFLEXIONAMOS EN LA ESCUELA SOBRE EL 8M

Ayer jueves se realizó en muchos países del mundo un paro internacional de mujeres. Adherimos  activamente desde el trabajo en la escuela.

El objetivo de estos paros es visibilizar lo que en la vida cotidiana no vemos, nos queda oculto. Poder cuestionar, revisar, criticar aquellas cosas que pensamos naturales y que no podemos modificar. Algunos ejemplos son:
-           Los sueldos desiguales. Por el mismo trabajo, varones ganan más que mujeres.
-          El poco lugar que tienen las mujeres en las decisiones importantes de la política.
-           Los trabajos que se piensan solamente masculinos o femeninos.

En todo el mundo miles y miles de mujeres se manifiestan y se organizan en contra del machismo y la violencia de género, repudiando y haciendo visible la enorme cantidad de femicidios que existen en este y en otros países de Latinoamérica y el mundo.

La lucha feminista también visibiliza diferentes identidades cuyos derechos se ven violentados e ignorados. Denuncia injusticias y reclama derechos para las personas trans, por ejemplo.

Hay quien cree que la igualdad de género ya existe entre mujeres y varones, y por eso solo se precisa corregir algunas cositas nada más. También otros suponen que la igualdad sería que las mujeres se parezcan a los hombres; o tengan mayor poder que ellos. Por eso,  la idea de igualdad puede generar confusiones y temor entre algunas personas.

Ante estos peligros es importante aclarar el principio de equidad  humana. Equidad significa igualdad humana de todas las personas, sin eliminar nuestras diferencias (las que todos los seres humanos tenemos entre nosotros), sino considerando que aún siendo diferentes y desiguales las personas tenemos los mismos derechos. Somos equivalentes y equiparables por eso se  aspira a una organización social basada en estos principios.

Pero, tal como lo plantea Marcela Lagarde, " la filosofía es polvo si no se asienta en la política y en la experiencia, el lenguaje y la vida cotidiana .En normas, instituciones, organización social  y  costumbres, a partir de las cuales van surgiendo nuevas subjetividades individuales y mentalidades sociales, nuevas formas de organización social y modos de vida”.

El año pasado, por ejemplo,  en este sentido, decidimos cambiar la conga. Empezamos a pensar que las costumbres y las tradiciones, así como nuestro modo de vivir y pensar al mundo no son inquebrantables. Vamos cuestionando, pensando y reflexionando sobre nuestras acciones del día a día, prestando atención y pudiendo  ver aquello que no se ve a simple vista.

3º, 4º Y 5º GRADOS RECORRIERON LAS LUCHAS DE LAS MUJERES A LO LARGO DEL TIEMPO....

























Maravillosa jornada de reflexión y de trabajo compartido....



































No hay comentarios:

Publicar un comentario